barrancoblanco@protejaelcampo.org

La Mota Development 

 Proinsa  http://www.proinsa.es/home_promo.php?id_promo=7
 

Próxima construcción de un complejo residencial compuesto por 2.500 viviendas aisladas, pareadas y adosadas en parcela de 200 metros cuadrados (mínimo) con una amplia gama de servicios entre los que incluyen campos de golf, polideportivo, helipuerto, servicio de seguridad e infraestructuras comerciales ocupando un total de 250 hectáreas entre los términos municipales de Mijas y Alhaurín El Grande.

Ubicado en el incomparable marco de la Sierras de Ojén y Mijas que bordean el litoral de la Costa del Sol Occidental, junto al pico más alto de la zona confiere a ésta una situación climática altamente atractiva.  La Sierra de las Nieves ofrece Naturaleza en su estado más puro, desde la vegetación subtropical de sus cotas bajas hasta las cumbres nevadas del Torrecilla.

Cualquier momento del año y bajo cualquier climatología, el paisaje es sobrecogedor por su extensión, sus perspectivas, la dureza de las zonas rocosas, la dulzura de los cultivos semitropicales (aguacates, mangos, chirimoyas, etc.…), las grandes extensiones de pinos o los sucesivos planos de montañés.

Su variada fauna, la flora natural, los caminos forestales, los manantiales, su situación de frontera entre la animada y turística Costa del Sol y el interior agrícola, confiere a la Sierra de las Nieves un especial atractivo difícil de describir.

En un radio de 25 Km se concentran más de 15 campos de golf (Mijas (2), La Cala (3), Chaparal, Miraflores, Alhaurín (3), Artola, Torrequebrada, Byblos, Lauro, Los Aguacates, Santa María, La mota, etc), con lo que la zona es ya considerada como un "destino Golf".

Gracias a las nuevas comunicaciones forma con el otro "destino Golf" (Los Naranjos, Alhoa Golf, Las Brisas, La Quinta, Río real, Guadalmina, Marbella Golf, El Paraíso , Los Arqueros, Dama de Noche, Santa Clara, La Zagaleta, etc.), una de las zonas más consolidadas en este deporte de todo el mundo (cercad e 60 campos construídos o en construcción, incluido el prestigioso Valderrama, sede de la Ryder Cup 97).

A dos kilómetros, en dirección a Coín, se encuentra el nudo de la nueva carretera de Arco desde donde se accede a Marbella (25 Kms. Hacia el S.O.), al aeropuerto Internacional de Málaga (20 Kms. Hacia el N.E.) y las salidas hacia Granada, Sevilla, Madrid y la Costa del Sol Oriental.


 Proteja El Campo:

 

Al Sr. Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

 

Los españoles y extranjeros que hemos tenido el privilegio de establecer nuestros hogares aquí, uno de los sitios más bonitos que hay en Andalucía, nos sentimos obligados a quejarnos por el último desarrollo que está afectando a la zona de Urique y Barranco Blanco. Ha llegado a nuestro conocimiento los planes para construir unas 1.500 viviendas en la zona Barranco Blanco, y otras 2.500 y un campo de golf en un sitio tan bonito y tranquilo como es “La Mota” (Hurique). No estamos en contra del progreso. Sabemos que Alhaurín el Grande está creciendo con el tiempo y es un pueblo vibrante y lleno de vida. Compartimos el orgullo de las personas nacidas aquí, del futuro teatro y de la biblioteca, y apreciamos este tipo de evolución,  pero la destrucción de un sitio tan bonito, quedándonos con muy poco campo de una naturaleza tan espléndida, nos deja totalmente desilusionados.

 

No es de recibo que vayan a construir más casas diseñadas para el turismo residencial porque ya hay muchas en el pueblo y alrededores. Muchas de ellas se quedan vacías la mayoría del tiempo cuando no son vendidas. Y... ˇun campo de golf! Hay poca agua – poquísima, ¿de dónde van a sacar la enorme cantidad de agua necesaria?

 

El partido socialista ha elaborado un informe que dice que no hay suficiente agua para construir otra urbanización, pero la constructora dice que sí hay. El informe de la constructora debe de estar a la  vista del público.

 

Al preguntar en el Ayuntamiento nos contestan que estas cosas son de responsabilidad de la promotora, y eso nos preocupa mucho. Ya hay bastantes problemas con la falta de agua en la urbanización “Las Delicias”, y tiene sólo aprox. 500 casas construidas. También nos preguntamos si la constructora respectará el medio ambiente de la zona.

 

Creemos que la zona de la Costa evidencia una construcción masiva y abusiva – y al final el turismo nacional e internacional irán a otros sitios.

Últimamente muchas personas que habían elegido Alhaurin el Grande para vivir se han marchado porque no les gusta lo que está pasando aquí. Antes era un sitio bello y tranquilo – ˇya no!

  

Suplicamos que el plan sea re-evaluado antes de que sea demasiado tarde. La fauna, la belleza  y la naturaleza del campo deben de ser para disfrutarlo, ya sea caminando, en bicicleta, paseando a caballo, o simplemente contemplarlo, incluso desde el coche, pasando por allí.  Les rogamos, por favor ˇno destruyan el campo con casas que nadie quiere! Las constructoras ganan una fortuna - ¿pero a costa de qué?

 

¿Tenemos que perder el Jardín que da nombre al pueblo?  Estamos pidiendo a la Administración que tome la iniciativa para conservar y mantener un sitio tan especial tal como está – y ˇantes de que sea demasiado tarde!

 

Muchas gracias por escucharnos y por exponer nuestra opinión en su próxima asamblea. Esperamos contar con el apoyo de la mayoría.  Esta carta va acompañada de firmas en contra del proyecto. Contamos con muchas más, más adelante, pero nos hemos quedado con poco tiempo ya que ˇla obra ya ha comenzado!

Un saludo cordial.

 
river barranco blanco